Hoy, la región de Arica y Parinacota es mirada por diferentes instituciones nacionales e internacionales como un lugar atractivo para desarrollar seminarios, reuniones y congresos de carácter internacional. En lo que resta del año 2019 se realizará en julio la reunión de Altos Representantes de Finanzas de APEC 2019, y en diciembre el Congreso Internacional de Patrimonio Arqueológico y Sitios de Patrimonio Mundial organizado por ICOMOS.
Lentamente, Arica y Parinacota entra al mercado del turismo de eventos, de gran impacto multiplicador para el turismo de las familias y grupos. A la oferta tradicional, conformada principalmente por los Hoteles Arica y Diego de Almagro y por restaurantes tradicionales de primer nivel, se sumó durante el año 2018 la oferta del Hotel Antay, de 129 habitaciones cinco Estrellas, se sumará el próximo año la de Novotel, que construye Guzmán y Larraín, en Chinchorro, que contará con otras 144 habitaciones y la ampliación del aeropuerto Chacalluta. Estas inversiones llegan al amparo del beneficios tributario con que cuenta nuestra región para las inversiones de alto impacto turístico, que les permite recuperar el 40% de lo invertido.
Esta infraestructura turística, sumada a su oferta cultural, patrimonial y paisajística, su clima, su tranquilidad y su seguridad, permitirán que Arica ingrese al turismo de eventos durante todo el año.
Falta un esfuerzo de difundir y promover esta oferta, con una mirada estratégica. También, agilizar las inversiones púbicas, principalmente en la costanera norte para que el visitante tenga una estadía grata y sea nuestro principal “embajador” y promotor de nuestra región.
ALBERTI Y GIACONI EXPERTOS EN LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE ARICA Y PARINACOTA